domingo, 28 de octubre de 2018

Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene dificultades de aprendizaje


Una vez realizadas las actividades para conocer las dificultades que nuestro alumno presenta en los procesos cognitivos y el lenguaje, y teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje establecidos Orden de 17 de marzo de 2015, establecemos los puntos fuertes y débiles en el área de matemáticas y en el de lenguaje.

En cuanto a los procesos cognitivos en la realización de la actividad RECONOCER Y COPIAR PATRONES NUMICON, (Pincha aquí para ver la actividadencontramos las siguientes dificultades.

Atención:
  •  El alumno mantiene la atención durante un corto periodo de tiempo, por lo que no termina la actividad.
  •   Deja la actividad para contestar las preguntas. 
Habilidad visomotora:
  •  No es capaz de coger la pieza correcta sin coger varias y compararla con el patrón.
  •  Le da vueltas para comprobar la posición correcta.

Función ejecutiva:
  •  No planifica la actividad, realiza la tarea “a lo loco”

En la realización de la actividad LA RULETA DE LOS CUENTOS, (Pica para ver la actividad completa) en la que trabajamos el lenguaje, las dificultades son:

Expresión escrita
  • Nombra todos los personajes del cuento, pero no los describe.
  • Tiene más de cinco faltas de ortografía.
  • Tiene más de dos secuencias desorganizadas.
  • Confunde letras con grafía semejante (b-p)

 Expresión oral
  • Usa pocas palabras nuevas, dos o tres.
  • Conoce las partes del cuento, aunque las presenta desorganizadas.
  • Confunde letras con grafía semejante (b-p)
  • Pronuncia con dificultad algunas palabras, las nuevas.

Por otra parte, también se ha tenido en cuenta el registro de observación para la discalculia y comprobamos que el alumno puntúa negativamente en varios de los ítems.
  • Confunde números con grafía semejante (6-9)  
  • Presenta desorientación espacial en escritura de números (3-E)
  •  Repite números en una seriación (2-4-6-6-8-10)
  • Omite números en una serie (2-4-8-10)
  • Altera el orden lógico de la serie (2-6-4-8-10)
  • Confunde los signos en las operaciones.

Las estrategias metodológicas que se llevaran a cabo para facilitar su aprendizaje son las siguientes:
ü  Trabajar la atención:
  •  Buscar entre varios dibujos los iguales o diferentes.
  •  Buscar qué falta en un dibujo dado.
  •  Laberintos.
  •  Búsqueda de un número concreto en un conjunto de letras y números. Igualmente, con letras.
  •   Etc.

ü  Trabajar las habilidades visoespaciales:
  •  Posición del cuerpo en espacio.
  •  Discriminar posiciones iguales o diferentes.
  •  Discriminar diferentes formas en los objetos.
  •  Etc.

ü  Dar más tiempo para realizar los trabajos.
ü  Realizar dictados de letras y números.
ü  Indicarle que paré la actividad para comprobar que está bien lo que está realizando.
ü  Establecer a través de pictogramas una guía de los pasos que debe seguir para realizar la actividad. Esta debe estar siempre presente y en un lugar visible.
ü  Contextualizar los aprendizajes matemáticos con actividades significativas.
ü  Asociar la grafía de los números con alguna imagen para que ayudar a recordarlo (4 - silla)
ü 



Colocar en la mesa del alumno la tabla numérica de las piezas numicón con la grafía de los números.
ü  Hacer juegos con la tabla numérica, colocar la grafía intercalando las piezas. 







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