lunes, 1 de octubre de 2018

CÓMO TRABAJAMOS LOS PROCESOS EN EL AULA

En un aula de Educación especial son muchas las tareas que se realizan para trabajar las habilidades cognitivas: puzles, seriación, copiados de dibujos,... En esta ocasión he elegido el material didáctico para trabajar las matemáticas de NUMICON, con el que realizaremos el copiado de patrones de dibujos con las formas Numicon.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Reconocer y copiar patrones Numicon.
EDAD: Educación infantil, primer ciclo Educación  primaria, Educación especial.
OBJETIVOS:

  • Discriminar visualmente colores y formas.
  • Trabajar la memoria visoespacial.
  • Aumentar la atención focalizada.
  • Trabajar la direccionalidad.
DESCRIPCIÓN:
La actividad consiste en el copiado de un patrón dado. Se le presenta al alumn@ el patrón que deberá colocar en el tablero donde insertará las formas Numicon, teniendo en cuenta la direccionalidad, color y forma de cada una de las piezas.
A la vez que va cogiendo la pieza se le puede realizar preguntas como: ¿De que color es?, ¿Cuantos agujeros tiene?, ¿Con que número se corresponde?...

Tablero Numicon                                               Formas o piezas

     
      Patrones                                             Ejecución de la tarea




Tarea finalizada
Imágenes de autoría propia.


RELACIÓN CON LOS PROCESOS:
  • Atención: el alumn@ debe mantener la atención en el modelo presentado para poder copiarlo.
  • Atención dividida: ya que debe buscar las piezas, colocarlas y contestar a las preguntas que realiza la maestra.
  • Atención sostenida: deben ser capaces de mantenerse realizando la actividad hasta finalizarla con éxito.
  • Procesamiento de la información: debe tener en cuenta la posición de la pieza, ya que en el tablero encaja de cualquier posición, pero para realizar el dibujo tiene una en concreto.
  • Habilidad visomotora: a la hora de coger la pieza correcta y colocarla en el tablero.
  • Discriminación visual: se analizan las piezas en relación a la forma, color y posición.
  • Función ejecutiva: a la hora de planificar la actividad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario