viernes, 12 de octubre de 2018

Diseño de una actividad para trabajar el lenguaje


LA RULETA DE LOS CUENTOS

Edad a la que va dirigida: alumn@s desde los 9 años.
Área de aprendizaje: Lengua Castellana y literatura.
Estándares de aprendizaje: siguiendo la  Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, los estándares de aprendizaje son:
  • STD. 1.2. Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección.
  • STD. 3.1. Se expresa con una pronunciación y  dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
  • STD.5.1. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para    las diferentes funciones del lenguaje.
  • STD.24.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con                claridad,    enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las      normas gramaticales y ortográficas.
  • STD.24.3. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características      del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la        escritura

La actividad consiste en hacer girar dos ruletas, una con los personajes del cuento y otra con lugares o situaciones. Las ruletas se pueden modificar según los gustos y preferencias de los alumn@s, también se podrán introducir más ruletas o modificarlas, con acciones, situaciones...En primer lugar un  alumn@ girará la ruleta de los  personajes cuando la pare con el dedo el dibujo que salga será el protagonista, seguidamente otro alumn@ girará la ruleta de los lugares, irán siguiendo la historia y girando las ruletas tantas veces como personajes o lugares quieran integrar, las combinaciones son infinitas y asombrosas. A la vez que van inventando el cuento lo escriben y después se lo leerán a otros compañer@s. Es una actividad muy divertida y creativa



Ruleta de los lugaresRuleta de los personajes


Imágenes extraídas de http://www.arasaac.org/



En la evaluación se tendrá en cuenta tanto la expresión oral como la escrita.
Rubricas de evaluación:



EXPRESIÓN ESCRITA

4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 punto
Personajes
Situaciones
Se nombran y se describen claramente
Se nombran y se describen
Se nombran
No se nombran
Ortografía
No hay faltas de ortografía
Hay 2 faltas de ortografía
Hay entre 3 y 5 faltas de ortografía
Hay más de 5 faltas de ortografía
Organización
Sigue una secuencia lógica
Aunque está organizado aparecen alguna secuencias fuera de contexto
Hay más de 2 secuencias desorganizadas.
Las secuencias están desorganizadas


EXPRESIÓN ORAL

4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 punto
Vocabulario
Usa palabras nuevas y las define
Usa 2/3 palabras nuevas
No usa palabras nuevas
Vocabulario muy pobre o uso de palabras que no conoce
Contenido
Conoce perfectamente el cuento
Tiene un buen conocimiento del cuento
Conoce algunas partes del cuento
No conoce el cuento
Pronunciación
Pronuncia correctamente el texto
Pronuncia correctamente muchas partes del texto
Pronuncia con dificultad algunas palabras
Pronuncia más de 5 palabras con dificultad
Tono de voz
El tono es adecuado
Algunas veces tiene cambios de tono
Tiene muchos cambios de tono
Su tono es demasiado alto o bajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario