sábado, 24 de noviembre de 2018

Cuatro acciones para mejorar la empatía


La empatía se define como la capacidad de ponerse emocional y cognitivamente en el lugar de otra persona, de comprender lo que pasa por su mente, cómo y por qué se siente de determinada manera, desde su perspectiva y, por tanto, reconociendo que las ideas, creencias y valores del otro pueden ser distintos a los propios. 
Por tanto, al ser empáticos debemos dejar a un lado nuestros prejuicios y reconocer que nuestra forma de pensar, sentir y actuar no es la única ni mejor, esto nos hará seres más tolerantes.
A través de la comunicación empática nos vamos a comunicar de forma efectiva y afectiva con los demás.
Las acciones que me he propuesto llevar a cabo para mejorar mi empatía y mi comunicación empática con:
  • ESCUCHAR: llevar a cabo una escucha activa, sin interrumpir y evitando preguntas como ¿Porqué..?, ¿Cómo...?
  • OBSERVAR: observar a l@s alumn@s, sus gestos, movimientos, posturas.. e intentar saber cómo se sienten, qué piensan, que les pasa...
  • EVITAR PREJUICIOS:cuando nos relacionamos con otros nos invaden los prejuicios creados por su forma de vestir, de pensar, de actuar...
  • PACIENCIA: esperar, no anticiparme a lo que me cuentan.
Esta actividad ha sido muy gratificante, me ha servido para conocer mejor a mis alumn@s y mis compañer@sy aprender de ell@s.

Imágenes obtenida de http://www.arasaac.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario