jueves, 22 de noviembre de 2018

Acciones para la adaptabilidad y el optimismo


Trabajar en un centro de educación especial, donde nos encontramos con alumn@s con diferentes capacidades y necesidades, es complicado salir de la rutina, puesto que normalmente trabajamos con ellas, ya que esto les da más seguridad en el trabajo escolar y en sus vidas; aun así, durante una semana he llevado a cabo un pequeño cambio en mi forma de trabajar.
Adaptabilidad
El cambio que he introducido en el aula es el uso del ordenador. En algunas ocasiones usamos el ordenador para realizar algún juego de atención, de coloreo de dibujos,... me he propuesto usarlo todos los días pero para buscar información de temas trabajados en el aula, siempre adaptando la actividad a las capacidades de cada un@, así unos escribirán lo que vamos a buscar y lo leerán (cuentan con lectoescritura), otros elegirán las fotografías a usar en los trabajos (no cuentan con lectoescritura).
Optimismo
Mi propósito ha sido no quejarme o agobiarme si no me da tiempo de realizar todas las tareas que me planteo llevar a cabo todos los días en mi aula, en muchas ocasiones no me da tiempo hacer todas las tareas planteadas, quizás por falta de tiempo, por programar demasiadas actividades o por que ell@s necesitan más tiempo para su realización.

Reflexión  
La acción que había pensado para la adaptabilidad ha gustado mucho y l@s alumn@s han trabajado muy bien y motivado, me he planteado seguir usando esta herramienta con más frecuencia. En cuanto a la acción de optimismo me ha costado más ya que he dejado alguna actividad de las que me planteo para realizar en el aula sin hacer, pero me he planteado seguir con este optimismo y no agobiarme en este sentido, la acción siguiente sería plantear menos actividades y dar más tiempo en aquellas que sea necesario.

1 comentario:

  1. Querida compañera, me ha tocado evaluar tu trabajo. Me parecen estupendas las ideas que has tenido y admiro que trabajes en este tipo de centro. Respecto a la idea de hacer menos actividades en menos tiempo, estoy de acuerdo contigo en que a veces ‘menos es más’, pero tristemente, debido a temas legislativos, nos centramos en terminar programaciones en lugar de afianzar firmemente cada paso que damos antes de dar el siguiente.

    Por otro lado, creo que tu alumnado aprenderá súper bien y motivados con las TIC, pues todo es más visual y estimulante para ellos.

    Finalmente, me gustaría comentarte que creo que cuando la actividad decía ‘cómo vas a demostrar que has cumplido’, se refería a cómo puede ver la persona que lo corrige (yo) que has cumplido el reto. Por ejemplo, yo he utilizado imágenes de mis alumnos, etc.

    Aún así, enhorabuena por el trabajo realizado y espero que sigas en esta línea.
    Nice to meet you 🙂

    María de la Hoz Martínez Jiménez, English teacher.

    ResponderEliminar